martes, 2 de abril de 2013

1ª Guerra Mundial


1. Precedentes. Bismarck, tras la unificación alemana, quiso convertir Alemania en la potencia hegemónica mundial. A tal efecto programó la creación de una alianza amistosa internacional entre Alemania, Austria y Rusia. Sin embargo, por discrepancias con Rusia, finalmente en 1882 se constituyó la Triple Alianza formada por Alemania, Austria e Italia.

Para contrarrestar el creciente poder alemán, Francia, Inglaterra y Rusia crearon en 1907 la Triple Entente.

Los dos episodios que se constituyeron en antesala de la Primera Guerra Mundial fueron la crisis marroquí y la crisis de los Balcanes:

a)     Crisis marroquí. Alemania quería aumentar su poder también mediante la adquisición de colonias. Por ese motivo en 1905 colaboró con el sultán de Marruecos para deshacerse del dominio francés y así controlar ese territorio. Esta intromisión provocó la celebración de la Conferencia de Algeciras de 1906, que determinó el reparto de Marruecos entre Francia y España. Alemania no se conformó con esta decisión y volvió a apoyar un levantamiento popular en el sur de Marruecos enviando barcos de guerra en 1911. Finalmente Alemania obtuvo la colonia del Camerún, a cambio del abandono de Marruecos.

b)     Conflicto de los Balcanes. El Imperio Turco se estaba descomponiendo desde la segunda mitad del s.XIX. Las potencias europeas aprovecharon su debilitamiento para conquistar zonas de influencia en los Balcanes. Sobretodo Rusia, que pretendía ejercer influencia sobre los pueblos eslavos y controlar los estrechos (Dardanelos, Bósforo); y Austria, con el mismo objetivo de control de los pueblos eslavos del norte (Croacia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro)

Por otro lado las naciones balcánicas (Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria) querían recuperar su independencia frente al Imperio Turco y a las potencias europeas.

En este contexto la primera guerra balcánica tuvo lugar en 1912, en la que se enfrentaron la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria y Grecia, junto con el apoyo de Rusia) y Turquía. Turquía fue derrotada y perdió sus posesiones continentales excepto Constantinopla y los estrechos.

La segunda guerra balcánica estalló en 1913 y enfrentó a serbios (con la ayuda de los demás estados balcánicos) y búlgaros. Bulgaria fue derrotada, pero Serbia no quedó satisfecha al no ver cumplidos sus deseos de unificar los estados eslavos bajo su autoridad ni la salida al mar.

2. Desarrollo del conflicto. El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Srajevo (Bosnia, ocupada por el Imperio Austro Húngaro) el archiduque Francisco Fernando, por un estudiante bosnio. En Bosnia existía un fuerte sentimiento nacionalista y de simpatía hacia la anexión con Serbia. Por ese motivo Austria juzgó que existía complicidad en el atentado de Serbia y de declaró la guerra.

Alemania apoyó a Austria. Al mismo tiempo Rusia dio apoyo a Serbia y declaró la guerra a Austria. Lógicamente Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia, mientras que Inglaterra se la declaró a Austria.

2.1. Fases:

a)       Guerra de movimientos. Al principio las acciones de guerra las desarrollaron casi exclusivamente alemanes y franceses. Los alemanes preveían un ataque rápido a Francia entrando por Luxemburgo y Bélgica que supondría su conquista en 2 meses. Así se dedicarían después al frente ruso. En contrapartida, los franceses proyectaron un ataque fulminante sobre Alsacia y Lorena. Sin embargo, el resultado fue la consolidación de la línea defensiva francesa desde la frontera suiza hasta el Mar del Norte. El fracaso de la guerra relámpago que habían proyectado los alemanes dio paso a una guerra larga, de desgaste, de posiciones. 

b)       Guerra de trincheras. Durante esta fase distinguimos diversos frentes:
           
-         Frente occidental: Verdún (Francia), Caporetto (Italia)
-         Frente oriental: avance y retroceso ruso hacia Prusia oriental y Sur de Polonia; Serbia consigue expulsar a los austriacos de su territorio
-         Frentes extraeuropeos: África (Togo y Camerún); Pacífico (Japón aprovecha para ocupar las colonias alemanas en China);  Turquía (Armenia, Dardanelos, Oriente Medio)
-         Guerra marítima y submarina: la batalla marítima de Jutlandia (Dinamarca) entre Inglaterra y Alemania fue la más importante. El resultado fue indeciso. Alemania desde entonces llevó a cabo una batalla submarina, es decir, para romper el bloqueo marítimo impuesto por la Triple Entente utilizaron los submarinos que torpedeaban a los barcos americanos y de la Triple Entente que atravesaban el Atlántico.

2.2. En 1917 se va a iniciar el final de la 1ª Guerra Mundial. Dos acontecimientos importantes propiciaron el fin de las hostilidades:

a)     Rusia, tras el estallido de la Revolución Rusa en octubre de 1917, abandona la Guerra. Para ello firma el tratado de Brest-Litovsk con la Triple Alianza. Este tratado su puso el engrandecimiento de la Triple Alianza por la desaparición de un importantísimo rival y su debilitamiento por las pérdidas territoriales: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaján consiguen su independencia de Rusia.

b)     Sin embargo, la entrada de los EEUU en la guerra desequilibró la balanza a favor de la Triple Entente. EEUU mantuvo una posición neutral, muy beneficiosa, que le permitía comerciar con los dos bandos a fin de proveer las necesidades de los países en guerra; de esta manera, mediante préstamos y ventas de productos básicos, EEUU se enriqueció. Cuando se inició la batalla submarina, EEUU advirtió el peligro de su fuente de ingresos y por tal motivo entró en la guerra a favor de la Triple Entente.

Desde julio de 1918 se acelera la derrota de la Triple Alianza. Los alemanes se retiran de sus posiciones en Francia tras la batalla del Marne, mientras que los italianos vencen a los austriacos; en los Balcanes Bulgaria se rinde y en Oriente Medio Turquía hace lo propio frente a los ingleses. En noviembre de 1918 finaliza la 1ª Guerra Mundial tras la abdicación del emperador de Austria y el kaiser de Alemania.

3. La reconstrucción de la Paz. En enero de 1919 se celebró la Conferencia de París, con la finalidad de regular las condiciones de paz y la reconstrucción de Europa. Las líneas directrices de ésta las estableció el presidente de los EEUU Wilson, que pueden resumirse en sus famosos 14 puntos. En definitiva, Wilson decía que la paz en Europa se debía imponer implantando la democracia liberal en los estados y, por lo tanto, acabando con los imperios Ruso, Alemán y Austriaco; al mismo tiempo era partidario de la aparición de nuevos estados, antes integrados en los citados imperios.

Las decisiones las tomaron los presidentes de los países vencedores: EEUU (Wilson), Inglaterra (Lloyd George), Francia (Clemenceau) e Italia (Orlando)

Otra característica importante fue el trato denigrante, vejatorio, que se le dispensó a Alemania, como culpable de la Guerra.

En la Conferencia de París se firmaron cinco tratados:

a)     Tratado de Versalles: Alemania perdía sus colonias en favor de Francia e Inglaterra; se prohibió el servicio militar y su ejército se redujo a 100.00 soldados; se le prohibió la anexión a Austria; hubo de devolver Alsacia y Lorena a Francia y desmilitarizar la Renania (al sur del Rhin)
b)     Tratado de Saint-Germain: Austria perdía sus territorios eslavos y se convertía en república.
c)    Tratado de Trianon: Hungría perdía la salida al mar y una parte de sus antiguos territorios fueron cedidos a Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia y Rumanía
d)     Tratado de Neuilly: Bulgaria cedía parte de sus territorios a Grecia
e)     Tratado de Sèvres: el Imperio Turco desaparecía, perdiendo territorios que pasaron a árabes y griegos

En el transcurso de la Conferencia de París se creó la Sociedad de Naciones, con la misión de velar por la paz entre las naciones. Estaba estructurada en una Asamblea General, formada por los representantes de los países miembros y el Consejo, formado por los ganadores en la guerra (EEUU, Inglaterra, Francia, Italia y Japón)

4. Las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial se pueden agrupar en:

a)     Efectos demográficos: más de nueve millones de víctimas, sobre todo entre alemanes, rusos y franceses
b)     Aparición de nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría
c)      En el plano económico, Europa pierde la hegemonía. EEUU se convierte en la potencia hegemónica gracias a no haber sufrido la guerra en su territorio (su agricultura, industria y comercio no sufre detrimento) y a enriquecerse con el comercio y préstamos financieros con los dos bandos en liza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario