martes, 2 de abril de 2013

Colonialisme


Para asegurar un espacio de seguridad alrededor de la India, Inglaterra luchó con Francia hasta dominar Birmania y con Rusia por el dominio de Afganistán y el Tíbet (finales s.XIX)

b) Asia sur-oriental. El predominio es de Francia desde 1858-1860, en que se hizo dueña de la Cochinchina y, posteriormente, de Tonquín, Laos, Annann y Camboya, constituyendo en 1893 la Unión Indochina.

Además, Inglaterra tenía posesiones en Singapur y Malasia, Australia y Nueva Zelanda, mientras que Holanda dominaba Indonesia.

c) China. Entre 1840 y 1860 los europeos desarrollaron a gran escala relaciones comerciales con un país tan rico en recursos naturales y con un mercado de más de 400 millones de potenciales consumidores, como China. Los ingleses empezaron a compensar las compras de té y seda chinos con opio que traían de India. Como el único código de comportamiento de los comerciantes ingleses era obtener máximos beneficios, no tuvieron escrúpulos vendiendo droga a cambio de té y seda. Esto provocó el enfado de las autoridades chinas, por la degradación moral y física de su pueblo, desembocando en las guerras del opio 1839. Finalizaron éstas en 1842, con la derrota china, quien tuvo que ceder a Inglaterra Hong Kong.

Francia situó sus plazas comerciales en el sudeste, Inglaterra en el sur, Rusia y Japón en el noreste (Manchuria) y Alemania en Corea.

Todas estas potencias controlaron los recursos naturales (carbón, hierro) y el ferrocarril, de manera que extrajeron la riqueza de China y la llevaron a sus metrópolis, sumiendo a la población china en la pobreza. El descontento popular chino se manifestó en dos rebeliones: la de los Cien Días (1898) y la de los boxers (1900-1901)

5. Las nuevas potencias imperialistas: EEUU y Japón.

EEUU desde 1870 llevó a cabo un colonialismo particular, conocido como neocolonialismo. Consistía, no tanto en la ocupación territorial sino más bien en la influencia y sumisión económica sobre el área del dólar, es decir, América Centro y Sur y el Caribe.

Por su parte, Japón al industrializarse a partir de 1867 necesitó proveerse de materias primas, escasas en su territorio. Este fue el motivo para desarrollar una expansión territorial por China (Manchuria), Corea y Formosa, que le supuso un conflicto bélico con China (1894-1895) y otro con Rusia (1905)

 6. Partidarios y detractores del colonialismo.

a) Partidarios:
            -empresarios capitalistas
-defensores de la superioridad de la civilización occidental (Jules Ferry, Kipling)
            -darwinistas
            -Iglesia

b) Detractores:
            -Segunda Internacional
            -Políticos socialistas (Jaurès, Clemenceau, Hobson, Lenin)
            -Nacionalistas (Gandhi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario