jueves, 16 de mayo de 2013

El feixisme


EL FASCISMO


1. Contexto. La posguerra en Italia se caracterizó por una etapa de profunda crisis económica que comportó un alto grado de conflictividad social y que provocó la desaparición del sistema monárquico constitucional vigente. El coste de la vida subió mucho más que los salarios, situación que provocó infinidad de huelgas (sólo en 1919 se llevaron a cabo 1800 huelgas) que se saldaron con 320 obreros muertos entre 1919 y 1920. Algunas de estas huelgas tenían como objetivo ocupar las fábricas para dirigirlas los obreros (Milán 1920) y la ocupación de tierras de grandes propietarios por parte de los jornaleros.

Ante la incapacidad del gobierno liberal que se encontraba en el poder de imponer el orden social, el sindicalismo y los partidos marxistas programaron una revolución del proletariado para convertir Italia en un estado comunista. Sin embargo, el propósito de los marxistas no tuvo éxito debido al nacimiento y auge del fascismo.

2. Formación del fascismo. La primera célula fascista la constituyeron los Fasci di Combattimento en Milán el año 1919, con un objetivo claro: captar las simpatías del pueblo italiano para acabar con una estructura política incapaz de alcanzar el bien común (se refieren al liberalismo), acabar con el marxismo y transformar Italia en un estado totalitario (el poder concentrado absolutamente en una persona, sin ninguna limitación, de manera que el Estado rige todos los aspectos de la vida humana), anticomunista y anticapitalista. Esta agrupación estaba formada por ex socialistas (Mussolini) y ex anarquistas -arrepentidos de la violencia y subversión del orden natural practicadas por  los marxistas-, personas de orden, propietarios agrícolas que reaccionaron contra la ocupación de tierras. Los Fasci propugnaban el sufragio universal (masculino y femenino), el establecimiento de un salario mínimo, de la seguridad social...

En noviembre de 1921 Mussolini se decide a formar un partido político para  conseguir el poder a través del juego electoral. A tal efecto creó el Partido Nacional Fascista, que recibió apoyos de la Confindustria (sindicato de los empresarios), del Ejército y de los partidos liberales (por temor al avance marxista)

3.Toma del poder. En agosto de 1922 se desarrolló una huelga general, que iba a convertirse en un último esfuerzo del marxismo para instaurar el estado comunista. Mussolini, que advirtió del peligro al gobierno, ordenó a sus afiliados que ocuparan las instituciones fundamentales para el funcionamiento del estado: correos, ferrocarriles y autobuses.

Mussolini consiguió mantener el orden, se granjeó la animadversión de Facta (Presidente del Gobierno, liberal) y las simpatías del rey Víctor Manuel III.

El éxito de Mussolini ante la huelga general y las simpatías del rey y del ejército hacia él, junto con el gran apoyo social con que contaba el fascismo, animaron a Mussolini a llevar a cabo la Marcha sobre Roma el 30.10.1922. Una vez en Roma, el rey pidió a Mussolini que formara gobierno.

Desde su posición en el gobierno Mussolini fue transformando poco a poco el estado liberal italiano en un estado totalitario. Al principio, desde 1922, mantuvo la vida parlamentaria y el pluralismo sindical y político, gobernando en coalición con el Partido Popular Italiano y el conglomerado de Partidos de derecha (ambos liberales)

El 3 de enero de 1926 Mussolini suprimió la oposición política, es decir, acabó con el pluralismo político. Fue el golpe de efecto fundamental para imponer el estado totalitario. Mussolini desde entonces concentró en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Él nombraba a los ministros y legislaba mediante decreto ley; las demás instituciones (Parlamento...) tenían simplemente carácter consultivo.

Mientras tanto, la monarquía mantenía su apoyo a Mussolini. El Estado Fascista, restableció la relaciones entre Italia y la Iglesia, rotas desde 1870, mediante el Tratado de Letrán de 1929.

La fuerte intervención del Estado se observó también en la política económica, apareciendo monopolios en los sectores industriales y de creación de infraestructuras, para acabar con el paro. Mussolini fue partidario del proteccionismo a la industria nacional, con el objetivo de conseguir una situación de autarquía económica, para no depender de otros países. Esta política proporcionó un gran incremento en la producción industrial, aunque algo desequilibrada (menos en la industria de bienes de consumo, más en la pesada y armamentística)

4. En el fascismo son muy importantes varios elementos. Ya hemos comentado que es partidario de una estructura política totalitaria, en la que una persona ostenta todo el poder de forma absoluta. Esa persona es un líder carismático, indiscutible, con don de gentes, al que el pueblo adora como a un dios; en el fascismo esa persona fue el Duce (guía, general), Mussolini. El fascismo se convirtió en un partido de masas, guiadas por el Duce.
 
El fascismo cree también en la teoría del espacio vital. Es decir, para asegurar la protección de su territorio, Italia tenía que conquistar unos territorios más o menos próximos a sus fronteras que se convirtiesen en escudo protector (Trieste, Albania, Libia, Etiopía) de su suelo patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario