jueves, 23 de mayo de 2013

Nazisme

EL NAZISMO

 
1. Contexto. Tras la derrota de Alemania en la 1ª Guerra Mundial, el kaiser Guillermo II abdicó y Alemania se convirtió en una república parlamentaria, según el mandato imperativo de Wilson y de la Conferencia de París (concretamente el Tratado de Versalles) Esta república, la República de Weimar, se fundamentó en una constitución democrática liberal y su primer presidente de gobierno fue el socialdemócrata Ebert.
2. Crisis de la República de Weimar. Nada más imponerse, la República tuvo enormes dificultades para mantener el bien común. La crisis económica, provocada por los años de la Guerra y por las multas que Alemania debía pagar tras la Guerra a los países vencedores, fue progresivamente agravándose.
El malestar social o crisis social que se derivaba de la crisis económica junto a la ineficacia del Gobierno de la República para solventarla, animaron a los comunistas hacia un intento de revolución del proletariado. Ésta, llamada insurrección de los espartaquistas, se llevó a cabo en 1919 y fue dirigido por Rosa Luxemburgo en 1919. Se saldó con fracaso.
En 1920 grupos de antiguos soldados y nacionalistas dieron un golpe de Estado en Berlín y nombraron presidente a Kapp. Sin embargo, fue rápidamente depuesto. En 1923 Hitler, junto con el General Lunderdoff dio un golpe de Estado en Munich (conocido como putsch de la cervecería) pero fracasó.
El mismo año Alemania no pudo pagar las deudas de guera contraidas con Francia y ésta invadió el Ruhr (sur de Alemania) La situación económica mejoró para Alemania entre 1924 y 1929 gracias al plan Dawes, que consistió en la reducción de las reparaciones de guerra, en la retirada de Francia del Rurhr y en la concesión de más préstamos. Esta mejoría económica comportó una cierta estabilidad política y social.
Sin embargo, a raíz del crack de 1929 descendió la producción en Alemania en 1932 y el paro afectó a 6 millones de alemanes en 1931. La nueva crisis económica significó el desprestigio de la coalición política gobernante (PSDA, Zentrum Católico, Partido Demócrata) y del sistema liberal incapaz de mantener la armonía en la sociedad.
3. Génesis del nazismo. En 1919 Anton Drexler fundó en Munich el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) Su programa consistía en la defensa de un estado totalitario, de base popular (apoyo de las masas), racista, nacionalista, autárquico, antiliberal y anticomunista.
Desde 1921 las riendas del Partido las tomó Hitler, Dos años después los nazis celebraron en Nuremberg la Primera Jornada Nacional, en la que Hitler manifestó públicamente su propósito de derrocar la República para instaurar un estado totalitario. En esa intención estaba encaminado el anteriormente comentado putsch de Munich o de la cervecería, que se saldó con fracaso. Hitler tras esta insurrección fue encarcelado; durante su reclusión escribió Mein Kampf (Mi lucha), obra en la cual expresa y argumenta su proyecto político y su ideología.
El partido nazi tuvo un gran respaldo popular (clases medias, campesinos, obreros arruinados, burguesía, militares, empresarios) pues prometía el establecimiento de un estado totalitario y fuerte, que acabase con la crisis económica, con la ineficacia y los abusos de los liberales y con los excesos de los comunistas. Así mismo, porque defendía el orgullo nacional ante las humillaciones a las que había sido sometida Alemania por el Congreso de París.
El gran incremento de simpatizantes del NSDAP se vio frenado entre 1924 y 1929, debido a una cierta recuperación y estabilidad económica (ya comentada en párrafos anteriores) Sin embargo, desde 1929, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica, el partido nazi multiplicó sus simpatías y adhesiones entre los alemanes. Con su amplio respaldo electoral acudió a las elecciones de 1932 obteniendo la victoria (196 diputados nazis) La segunda fuerza más votada fue el comunismo.
3. Toma del poder. Tras el éxito electoral, Hitler fue nombrado Canciller (Primer Ministro o Presidente del Gobierno), gobernando en coalición con partidos liberales y socialdemócratas (que preferían a Hitler que a los comunistas) Una ver en el poder, Hitler convocó nuevas elecciones generales en marzo de 1933 con el propósito de obtener la mayoría absoluta (y, por consiguiente, plenos poderes) y de esa manera tener las manos libres para transformar el estado liberal en estado totalitario. Aunque las nuevas elecciones no le dieron la mayoría absoluta a Hitler, el NSDAP contó con el apoyo de Zentrum y de esta manera Hitler obtuvo plenos poderes durante cuatro años, aceptados por el parlamento.
En agosto de 1934 Hitler era Canciller y Presidente de la República. Desde entonces se le conocía como führer (guía, conductor).
Hitler, desde su posición privilegiada, empezó el derribo des estado liberal, disolviendo los partidos políticos y los sindicatos. A continuación impuso una estructura centralizada del poder, suprimiendo los poderes autónomos de los diversos estados que formaban Alemania. La policía fue sustituida por las SS (afiliados al NSDAP) y se creó la GESTAPO, para acabar con los opositores al régimen.
En terreno económico predominó el dirigismo estatal para salir de la crisis, con conducir Alemania hacia la autarquía y convertirla en la primera potencia mundial. El estado desarrolló un política de inversiones, de fomento de obras públicas, de la industria pesada y armamentística. Los resultados fueron excelentes pues en 1939 Alemania se había convertido en la segunda potencia industrial del mundo, se puso fin al paro y la clase media mejoró enormemente su capacidad adquisitiva y bienestar social. Esta bonanza económica aumentó el respaldo social al régimen


No hay comentarios:

Publicar un comentario